Inicio | :: Asi Andamos | ¿Qué son los Manantiales de Laguna Prieta y qué es lo que ocurre con ese Parque Ecológico?

¿Qué son los Manantiales de Laguna Prieta y qué es lo que ocurre con ese Parque Ecológico?

 

Manantiales de Laguna Prieta, es uno de los Parque Ecológicos más hermosos y agradables que tiene la región.

Está ubicado en la comunidad de matanzas, en la zona Sur de Santiago, fue un “pasivo ambiental” fruto de la minería y los desechos arrojados por la zona franca “Caribbean Industrial Park”. Entonces fue rescatado, reforestado y  declarado “Parque Ecológico” en marzo de 2010. 

Este ha sido un proceso participativo entre el Ministerio de Medio Ambiente, organizaciones ambientalistas, comunitarias y el sector privado.

Se ha transformado en un espacio natural que hoy reverdece, posee un manantial con varias lagunas, y convirtiéndose  en un refugio para aves, reptiles y anfibios.

También se habilitaron varios kilómetros de senderos que ahora son los trillos por excelencia para los ciclistas de Mountain bike, senderismo, observación de aves, actividades familiares, Picnic o simplemente caminatas de esparcimiento.

Desde hace un tiempo, los propietarios de la Zona Franca Industrial “Caribbean Industrial Park” han estado interesados en “intervenir” esa parte del terreno que se encuentra entre los títulos de su propiedad para expandir sus instalaciones.

Las organizaciones que defendemos ese espacio reclamamos oportunamente ante el Ministerio de Medio Ambiente y la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente que no permitan esta ilegalidad, pues por LEY los cuerpos de agua son propiedad del Estado. Además, ese Parque Industrial tiene un deber MORAL por resarcir parte de los que ellos mismos dañaron.

Tras meses de discusión, el 11 de diciembre de 2017, el entonces Ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito y el empresario Príamo Rodríguez, firmaron un acto notarial donde se consigna entre otras cosas que la empresa (CARIBBEAN INDUSTRIAL PARK) cedería al Estado Dominicano 72,956 Mts2. (que ocupa el Parque Ecológico) y una servidumbre de paso de 1,1162 Mts.2.

A cambio, el Ministerio de Medio Ambiente no se opondría al proceso deslinde de estas propiedades.

Si embargo, en septiembre de 2018 los propietarios de la citada Zona Franca iniciaron la construcción de las instalaciones aduanales necesarias para “cerrar un perímetro mayor” al que ahora poseen, quedando dentro de este “cierre” la superficie total del Parque Ecológico, impidiendo así el acceso libre al público y violentando el acuerdo firmado por ellos mismos.

Por ello, un grupo de organizaciones entre las que se encuentran La Fundación Acción Verde, Inc., La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), , La Sociedad Ecológica de Puñal y la Fundación Ecológica Tropical están reclamando que las autoridades competentes tomen el control del espacio e impidan la privatización de un bien público, que por demás  es uno de los escasos pulmones que tiene la zona sur de Santiago y que hoy por hoy es uno de los espacios más utilizados para  grupos de ciclistas, trilleros y caminantes en general.

Para llamar la atención sobre este propósito y que las personas conozcan más de este lugar, se ha convocado un evento para el domingo 11 de noviembre a las 9:am. Esperamos el apoyo de todas las organizaciones y personas que utilizan este espacio, las juntas de vecinos, los atletas y todos los interesados en defender los espacios naturales que tanta falta nos hacen.

Al lugar se llega  por la Ave. Hispanoamericana, entrando por la Cervecería, llegando justo a la puerta de control de la Zona Franca.

Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI)                                 Sociedad Ecológica de Puñal
Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP)                      Fundación Acción Verde, Inc.

Deja un comentario

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com