Inicio | :: Asi Andamos | Piden firmeza en expulsión de intrusos de Valle Nuevo

Piden firmeza en expulsión de intrusos de Valle Nuevo

La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) consideró ayer como una vergüenza la sentencia emanada del Tribunal Superior Administrativo (TSA) conminando al Ministerio de Medio Ambiente a expulsar a los ocupantes agrícolas de las áreas protegidas del parque Valle Nuevo.

La entidad, durante una rueda de prensa celebrada ayer en la que participaron sus dirigentes, declaró que no se concibe que tenga que producirse una sentencia para decirle al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo que por mandato de ley debe hacer.

En su opinión, eso constituye una falta grave de insensibilidad ambiental.

Falta de autoridad
“Lo que ocurre en Valle Nuevo, Pedernales y Villa González, de Santiago, constituye a todas luces una clara evidencia de falta de autoridad y complicidad que provoca repulsión, indignación y desconfianza por parte de la ciudadanía ante el silencio del Ministerio de Medio Ambiente”, expresa la Soeci.

La principal entidad ambientalista del Cibao agregó que resulta preocupante la actitud asumida por el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, que a su entender parece no comprende la importancia estratégica de resguardar las áreas protegidas para la producción de agua, oxígeno, alimentos, refugios de vida silvestre y biodiversidad.

Según Soeci, eso contrasta con la posición del presidente Danilo Medina, quien se ha mostrado muy receptivo, colaborador y en defensa del patrimonio ambiental y de los recursos naturales.

Igualmente, hizo un llamado al Ministerio de Medio Ambiente para que, ante la gravedad de la situación ambiental de Santiago y la región del Cibao, actúe dentro del marco legal, cumpla y haga cumplir las leyes del sector.

Aplicación de la ley
La Soeci exige a Medio Ambiente que enfrente con firmeza los ilícitos que ponen en peligro los recursos estratégicos y aplicar un régimen de consecuencias a los violadores sin privilegio, distinción de persona, raza, color, nacionalidad y religión.

Advirtió que seguirán exigiendo mayor protección y respeto por el suelo, el agua, el bosque y la vida.

“En estos momentos la falta de respuestas y acción con apego a la ley 64-00 de Medio Ambiente brilla por su ausencia y por doquier se escuchan las quejas generalizadas por inacción y dependencia absoluta de la sede central de ese Ministerio y en consecuencia las direcciones provinciales son figuras decorativas atadas de pies y manos”, expresa la Soeci, en su documento leído en el encuentro con los medios de comunicación.

Listín Diario

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com