Inicio | :: Asi Andamos | En Piantini inician proyecto para reciclar desde el hogar

En Piantini inician proyecto para reciclar desde el hogar

SANTO DOMINGO. La Junta de Vecinos de Pantini, como forma de contribuir con la limpieza de su entorno y del país, inició un proyecto de integración comunitaria y separación de envases plásticos como medida previa a la implementación de una cultura del reciclaje.

Con la ayuda de entidades como Diario Libre y Pintura Popular, que donaron zafacones (tanques metálicos y plásticos de 55 galones), se proponen instalarlos frente a viviendas unifamiliares y pequeños condominios para que la gente comience a depositar plásticos.

Otras entidades como el Voluntariado del Banco de Reservas y la Editora Búho están colaborando con la impresión de las etiquetas que contiene cada tanque.

La idea es solo depositar en esos recipientes los plásticos para que sean empresas o ciudadanos que se dedican a recabar ese tipo de materiales se los lleven con la finalidad de que lleguen a un destino en donde se puedan procesar y evitar de esa manera que lleguen a los vertederos donde el proceso de degradación es a largo plazo.

Carmen Alonzo, presidenta de la junta de vecinos, explicó que quieren dar un ejemplo de que todos pueden contribuir con mejor su entorno al separar plásticos de los demás materiales para que puedan ser aprovechados, al igual que los cartones.

“Es un programa de reciclaje y para reciclar lo primero es separar, algo que no es tan difícil, pero sí nuevo y hay que hacer un esfuerzo para hacer cosas diferentes y cambiar nuestros hábitos. Esa es la idea, hacer muchas cosas con el reciclaje”.

El proyecto se iniciará con unos 25 zafacones donados. Destacó que los vecinos está entusiasmado con el proyecto que esperan se extienda a otros sectores. Casa uno de los tanques estará amarrado con candado y cadena para que no se los lleven, pero que los interesados en los plásticos puedan sacarlos y llevárselos a ningún costo.

“Como todos sabemos, esto plásticos constituyen la fuente de ingreso de muchas familias . Además evitamos que estas personas estén expuestas al peligro mientras escarban los zafacones en las calles”, sostuvo Alonzo.

También permitirá que la gente no rompa las fundas de basura y se evita que se esparzan los desechos como se ocurre en la actualidad.

“Sabemos que el simple hecho de colocar los zafacones no hará milagro, sino que tenemos que acompañar a los moradores en este proceso de cambio informando y educando a nuestra población sobre la importancia de asumir este nuevo compromiso para mejorar nuestra calidad de vida”, dijo la dirigente.

Para la economía circular

 Para Alejandro Hernández, vecino de Piantini, el proyecto es una buena iniciativa y busca además de separar los desechos integrar a la comunidad.“Yo entiendo, que una idea que surge ahora es lo de la economía circular y ese plástico, que es un recurso que se le puede dar uso más de una vez, puede ser aprovechado transformándolo y e incorporándolo a la economía para que genere plusvalía y trabajo para artesanos”, dijo. Entiende que se trata de un proceso, que hay que educar a la gente, a los dueños de casas, pero que había que comenzar por algo y ya se está haciendo. Los vecinos tienen la esperanza que otros se sumen a este proyecto y que sea referente para los residentes en otras zonas a fin de ayudar a mejorar su entorno.
Diario Libre

Deja un comentario

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com