Inicio | :: Asi Andamos | PC: estudio medioambiental transparente y participativo es necesario para sopesar mina en San Juan

PC: estudio medioambiental transparente y participativo es necesario para sopesar mina en San Juan

Participación Ciudadana presentó este jueves un estudio que evidencia la situación actual del cumplimiento de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales tras 18 años de su promulgación. Explicó las tareas pendientes de ejecución de los ayuntamientos y del Ministerio Público.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de Transparencia y Gobierno de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, consideró este jueves que en el estudio medioambiental para determinar la factibilidad de una explotación minera en la Cordillera Central deben participar organizaciones desvinculadas del proyecto y, advirtió, que los resultados deben respetarse.

‘‘En el país hemos tenido distintos estudios de impacto ambiental que recomiendan la no intervención en un territorio y se termina interviniendo. Entonces tenemos que insistir en que se haga el estudio, que todo su proceso sea público y con la participación de la Academia [de Ciencias de la República Dominicana]… de profesionales en el área’’, señaló Pimentel.

Dijo que alrededor de este proyecto se debe transparentar toda la información porque, a su entender, un estudio no se puede realizar con la vinculación de políticos con intereses en la explotación. ‘‘Tampoco se puede hacer con la participación directa de las empresas que tienen interés en explotar’’, agregó.

El integrante del movimiento Marcha Verde subrayó que la ciudadanía necesita de órganos rectores que velen por el cumplimiento de la ley. Condenó las intenciones de favorecer a grupos económicos y multinacionales.

¿Minería Sostenible?

Pimentel explicó que si el Gobierno quiere hablar de ‘‘minería sostenible’’, debe crear un sistema de planificación minera integral, que abarque los yacimientos de Bonao y Cotuí.

‘‘De nada sirve prácticas ‘‘sostenibles’’ en San Juan, pero en el centro de la isla, en Cotuí y Bonao, tentemos acciones que no es sostenible y que es de cielo abierto’’, adujo.

Recordó que la prioridad debe ser proteger los ecosistemas, sobre todo el agua.

Acento

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com