Inicio | Todo sobre COP24 | Patricia Espinosa (ONU) elogia la lucha de UE contra el calentamiento global

Patricia Espinosa (ONU) elogia la lucha de UE contra el calentamiento global

La Unión Europea ha tenido un papel destacado en la lucha contra el cambio climático, dijo hoy en Bangkok la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa.

“La Unión Europea ha tenido un papel destacado desde el punto de vista de las negociaciones, pero también en cuanto a la transformación de las sociedades en Europa, (…) de hacer el desarrollo económico compatible con el uso eficiente de los recursos”, dijo la secretaria ejecutiva.

UE es un “socio importante”

Así se expresó Espinosa en una entrevista con EFE en la capital tailandesa, donde se celebra hasta el domingo la última reunión preparatoria antes de la Cumbre del Cambio Climático (COP 24) que tendrá lugar en Katowice (Polonia) en diciembre.

Mientras que la UE es un “socio importante”, subrayó que las negociaciones en la ONU son un “proceso totalmente democrático” en el que todos los países participan.

Más de 1400 delegados de 182 países y la UE negocian en Bangkok un marco de directrices y normas para su aprobación final en la COP 24.

Estas directrices deberán concretar las medidas del Acuerdo de París (2015), que busca que la temperatura no suba en este siglo por encima de 2 o preferiblemente 1,5 grados centígrados respecto de los niveles preindustriales, entre otros fines.

Políticas a aplicar

Las normas precisarán, por ejemplo, las políticas que deberán aplicar las ciudades en cuanto al transporte, construcción o uso eléctrico para ir reduciendo las emisiones de gases contaminantes hasta reducirlas a cero en las próximas décadas.

La secretaria ejecutiva afirmó que el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), un foro de expertos creado por la ONU para realizar informes, advierte de que el objetivo es “muy difícil” y hay una “ventana de tiempo muy pequeña” para lograrlo, por lo que hay un sentimiento de “urgencia” en las negociaciones.

No obstante, “el mensaje fundamental es que estamos a tiempo de alcanzar estas metas, pero para eso hay que acelerar la acción y multiplicarla en todas las regiones del mundo”, precisó Espinosa, exministra de Asuntos Exteriores de México (2006-2012).

Aporte de los países desarrollados a partir de 2020

La diplomática recordó que el Acuerdo de París recoge el compromiso de los países desarrollados de aportar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para ayudar a los países en desarrollo a paliar los efectos del calentamiento global y convertirse en economías ecológicas.

En todo caso, “estamos a dos años de que se cumpla el plazo y aún no hay una ruta específica que diga exactamente cómo se van a reunir” los fondos, apuntó.

Algunas ONG han criticado el Acuerdo de París porque cede a los países la responsabilidad de marcar sus objetivos de reducción de emisiones y no dispone de un sistema de sanciones a los que los incumplan.

Espinosa respondió que tanto el Protocolo de Kioto como el Acuerdo de París funcionan con “incentivos” y que los países se ajustan de “manera soberana” a los acuerdos en virtud de sus intereses frente al daño económico y social del cambio climático.

180 países ratificantes del Acuerdo de París

Estados Unidos, que no firmó el Protocolo de Kioto (en vigor entre 2005 y 2020), también ha anunciado su salida del Acuerdo de París, decisión que podría hacerse efectiva legalmente dentro de dos años.

Espinosa aseveró que, mientras tanto, Estados Unidos continúa siendo un “actor importante” en las reuniones del cambio climático en el seno de la ONU.

“Incluso después de anunciar la decisión (EEUU), lo que hemos visto es que han seguido llegando las ratificaciones al Acuerdo de París y ya tenemos las de 180 países”, puntualizó.

La mexicana reconoció que no hay una “receta de soluciones” para que todos los sectores puedan adaptarse a una economía limpia, al tiempo que afirmó que hay países como Reino Unido y Suecia que crecen al tiempo que reducen su huella de carbono.

“No debemos pensar que estamos ante una tarea imposible. Sí estamos ante uno de los principales retos de la humanidad históricamente”, apostilló.

“El cambio climático -añadió- no va a ocurrir, ya está ocurriendo. Si vemos la cantidad de fenómenos climáticos extremos que suceden todos los días”.

En este sentido, lamentó que la capital mexicana sufra inundaciones frecuentes, así como temperaturas inusualmente extremas de calor y frío, mientras que en el resto del país se alternan lluvias torrenciales y graves sequías.

EFEverde

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com