Inicio | Realidad Climática | El Ministerio asegura que la COP23 permitirá el desarrollo del Acuerdo de París

El Ministerio asegura que la COP23 permitirá el desarrollo del Acuerdo de París

La Cumbre del Clima COP23, que terminó esta madrugada en Bonn (Alemania), permitirá la aplicación e implementación del Acuerdo de París de 2015 y sus conclusiones posibilitarán el cumplimiento de los objetivos para llegar a la próxima reunión de Polonia, según el Ministerio español de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

A pesar de no tener “la visibilidad de la Cumbre de París”, debido al carácter técnico de Bonn, no hay “dudas de su éxito” que logra “mantener el impulso político en la lucha contra el cambio climático” y demuestra que la comunidad internacional “sigue adelante con su agenda climática”, afirma una nota del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Añade que la Unión Europea, con el comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, a la cabeza, “ha vuelto a jugar un papel fundamental en las negociaciones con el resto de países, que han mantenido el impulso político para cumplir con los compromisos de París”.

Se han cumplido los objetivos establecidos para llegar a la COP24 de Katowice (Polonia) “con un Programa de Trabajo definido y acordado entre todos los países que permita implementar los compromisos de París”.

“No ha habido retroceso -subraya- en ninguno de los temas tratados”.

Según la nota, esta cumbre tenía tres objetivos “que se han cumplido”: avanzar en el Programa de Trabajo del Acuerdo de París que debe estar acabado en 2018; aprobar el diseño y las modalidades del Diálogo Facilitador (Diálogo de Talanoa), que se celebrará el próximo año, e impulsar la agenda de vulnerabilidad de la Presidencia de Fiji para las poblaciones y Estados que más sufren los impactos del cambio climático.

Presidida por la ministra Isabel García Tejerina, la delegación española ha participado “activamente” y se ha reunido, entre otros, con el presidente del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), Hoesung Lee, y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa.

Tejerina ha presidido además un encuentro de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático y ha participado en el tramo de alto nivel de la “Iniciativa 4 por mil”, que estudia cómo aumentar la capacidad de absorción de los suelos agrícolas en un 0,4 por ciento.

Efeverde

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com