Inicio | Realidad Climática | Legisladores de América refuerzan compromiso de lucha contra cambio climático

Legisladores de América refuerzan compromiso de lucha contra cambio climático

PANAMÁ. Parlamentarios de 21 países de América se comprometieron promover legislaciones que fortalezcan los esfuerzos de adaptación y mitigación del cambio climático, así como instruirse en la materia para comprender mejor las perspectivas, roles y responsabilidades de cada uno en esa lucha.

Esas premisas forman parte de la declaración final emanada del III Encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático, que finalizó este viernes en la Ciudad de Panamá tras tres días de reuniones.

En la cita, los legisladores que integran el ParlAmericas y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) discutieron sobre el rol de los parlamentos en la promoción de agendas para el combate y adaptación al cambio climático.

“Nuestro diálogo nos permitió evaluar el estado actual de las negociaciones internacionales sobre el clima y el progreso hacia el cumplimiento de los compromisos establecidos en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) de nuestros países”, indicó el documento final de la cita.

Se identificaron además “vacíos en los que podría aumentarse la ambición climática”, y se reafirmó el compromiso de la Red “con la promoción de agendas legislativas que contribuyan a los objetivos de aumentar la ambición propuestos por el Diálogo de Talanoa, con miras a actualizar las CDN en 2020 para alcanzar los objetivos de adaptación y mitigación del cambio climático del Acuerdo de París”.

El Acuerdo de París busca conseguir que el aumento de la temperatura a finales de este siglo esté muy por debajo de 2 grados centígrados, entró en vigor en noviembre del año pasado y sustituye al Protocolo de Kioto.

Los diputados reconocieron que “el cambio climático es un desafío global apremiante y que sus impactos plantean riesgos sin precedentes para los sistemas ambientales, sociales y económicos” de los países del mundo.

El fenómeno afecta a los países “de manera desproporcionada, y sus impactos también son experimentados de manera desproporcionada por los sectores pobres y vulnerables de la población, incluidas las mujeres, las comunidades indígenas y otros grupos subrepresentados y tradicionalmente marginados”, señala el documento, entre otros asuntos.

Ante eso, los legisladores de los 21 países de América se comprometieron a trabajar junto a los gobiernos nacionales, organizaciones de la sociedad civil, la academia y las comunidades, para compartir información científica y datos climáticos y usar ese conocimiento para desarrollar e implementar acciones climáticas efectivas”.

También a “revisar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de nuestros países para identificar oportunidades para aumentar y ampliar la ambición, incluyendo medidas legislativas, para ayudar a cumplir las metas de temperatura y evitar pérdidas y daños adicionales”.

Otro de los compromisos adquiridos es “revisar, adoptar y apoyar estrategias y planes de reducción del riesgo de desastres y de adaptación al cambio climático para reducir los riesgos relacionados con el clima y mejorar la resiliencia”.

El presidente de ParlAmericas, el diputado canadiense Robert Nault, dijo a Acan-Efe en la inauguración del encuentro regional que frente al cambio climático “cada país está haciendo sus políticas en función de sus necesidades”.

“Los países insulares del Caribe tienen diferentes necesidades que países grandes como Brasil, Canadá o Colombia. La orografía juega también un papel fundamental”, agregó, tras destacar que el compromiso de la región en la lucha contra el calentamiento global se mantiene.

EFE / Diario Libre

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com