Inicio | :: Asi Andamos | Las rutas migratorias de flamencos serán seguidas por satélite en México

Las rutas migratorias de flamencos serán seguidas por satélite en México

Gracias a transmisores satelitales será posible registrar las rutas de desplazamiento de los flamencos en México, hasta ahora desconocidas para los especialistas, informó hoy la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia detalló en comunicado que se colocaron transmisores satelitales a cinco ejemplares de flamenco del Caribe, o rosado (Phoenicopterus ruber). Se trata de tres hembras y dos machos del Área Natural Protegida Ría Lagartos, en el estado suroriental de Yucatán.

Señaló que “con esta tecnología será posible obtener información sobre las fechas y la ruta migratoria de la especie, así como continuar con el marcaje o anillamiento de ejemplares jóvenes, lo que permitirá obtener información adicional como su longevidad”.

Con ello se podrá conocer también más acerca del comportamiento del flamenco y sus movimientos a través de los humedales costeros de la Península de Yucatán, detalló.

Investigaciones

Agregó que durante años ha sido tema de investigación el vuelo del flamenco, y señaló que “se desconoce el alcance de las distancias recorridas más allá de los litorales mexicanos y las rutas seguidas por las islas del Caribe”.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Fundación Pedro y Elena Hernández (FPEH) y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) fueron las instancias encargadas de la iniciativa.

El Área Natural Protegida Ría Lagartos es la principal zona de anidación del flamenco del Caribe en México y corresponde a los humedales costeros de la Reserva de la Biosfera del mismo nombre.
La dependencia indicó que en la zona se han realizado también trabajos significativos para la conservación de la especie, que van desde la restauración de áreas de anidación hasta el marcaje de flamencos juveniles y el monitoreo constante de sus movimientos.

Flamencos y cambio climático

Señaló que actualmente el movimiento de los flamencos está asociado al cambio climático y a modificaciones en los niveles de agua en las áreas de alimentación y reproducción.

Se han observado desplazamientos de grandes distancias hacia sitios donde las entradas de agua dulce a los humedales permiten el desarrollo de sus fuentes de alimentación, reportó la dependencia.

Dado que la especie se distribuye a lo largo de la costa de la Península de Yucatán, los flamencos son indicadores significativos del éxito y prioridades en las labores de conservación de los humedales costeros, acotó.

EFEverde

Deja un comentario

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com