Inicio | :: Asi Andamos | La falta de coherencia del gobierno con el Parque Nacional de Valle Nuevo

La falta de coherencia del gobierno con el Parque Nacional de Valle Nuevo

El gobierno del presidente Danilo Medina debe ser coherente en la protección del Medio Ambiente, y en particular con las medidas adoptadas para proteger el Parque Nacional Valle Nuevo, en la Cordillera Central.

En 2016 el entonces Ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito prohibió las actividades agrícolas y ganaderas en ese Parque Natural. Se otorgó un plazo de cuatro meses para desmontar las actividades, incluyendo las instalaciones e infraestructura que allí se habían instalado, incluyendo una gran cantidad de invernaderos.

El gobierno fue firme en el apoyo a las decisiones del Ministerio de Medio Ambiente. Hubo muchas presiones, y se habló de la compensación que debía ofrecer el gobierno a los productores agrícolas. Pese a ello, fue firme la voluntad de mantener vigente la resolución número 14, del 2016, del Ministerio de Medio Ambiente.

Con la designación del empresario agroindustrial Ángel Estévez, la situación ha dado un giro, y ya desapareció la voluntad de conservar el Parque Nacional de Valle Nuevo. Esto se produce por la visión diferente que tiene el licenciado Estévez sobre las labores agrícolas y la conservación del patrimonio ambiental de los dominicanos. El señor Estévez fue transferido recientemente por el presidente de la República, desde el Ministerio de Agricultura al Ministerio de Medio Ambiente. Francisco Domínguez Brito renunció para dedicarse a tiempo completo a sus actividades políticas por la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.

Pese a que en su momento, y frente al señor Ángel Estévez el ministro Domínguez Brito dijo que la resolución 14-2016 no tenía vuelta atrás, las cosas ahora resultan diferentes. “La decisión de Valle Nuevo es irreversible y ahí no puede haber agricultura”, dijo Domínguez Brito. Pero ahora Ángel Estévez cree que que se puede desarrollar una agricultura “inteligente” y declaró a los agricultores de Valle Nuevo que “‘‘aquí se va a sembrar mucho más de lo que se está sembrando’’.

Obvio que la preocupación por la coherencia de las políticas oficiales para defender y proteger el medio ambiente se dispara. El Ministerio de Medio Ambiente tiene una misión, y está obligado por ley y por la Constitución a dar continuidad a las disposiciones del anterior ministro. Los intereses económicos se relacionan con la vocación de agroempresario del señor Estévez. En ese conflicto, por supuesto que la protección del Parque Nacional de Valle Nuevo debe estar en primer lugar. Por razones éticas y de honestidad administrativa, la defensa de Valle Nuevo es primero ante cualquier otra consideración.

En un reportaje que publicamos sobre este tema, escrito por la periodista Marisela Gutiérrez Ortiz, varios técnicos hablaron con preocupación e indignación sobre la nueva postura del Ministerio de Medio Ambiente. Lo que han dicho se resume en estas palabras contenidas en el reportaje:

“Un agrónomo consultado por Acento explica que ‘‘lo que Estévez le ha dicho a los agricultores es que pueden seguir ahí, pero cambiando los sembradíos de ciclos cortos como cebollas, zanahorias, tomates o papas, a plazos largos’’. Esa no puede ser la actitud ni la postura del Ministro de Medio Ambiente. Se entiende que el Ministro de Agricultura podría actuar así. Por eso, como Osmar Benítez es el Ministro de Agricultura, y no Ángel Estévez, corresponde que cada uno ocupe el rol que le toca y el de Medio Ambiente defienda el Parque Nacional de Valle Nuevo.

Esta falta de coherencia en las políticas ambientales del gobierno pueden tener consecuencias muy negativas. Que lo reflexionen y ayuden al señor Ángel Estévez a cambiar su decisión contraria a Valle Nuevo.

Acento

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com