Inicio | Realidad Climática | IGAC alerta incremento del calentamiento global a causa del uso inadecuado de los suelos

IGAC alerta incremento del calentamiento global a causa del uso inadecuado de los suelos

ESPAÑA.-El Igac presentó el más reciente Mapa de Carbono orgánico del país, donde se pudo evidenciar que las zonas con mayor concentración de este elemento está en sitios con sobrecarga agropecuaria como la región Andina.

Germán Álvarez, subdirector del Instituto Geográfico Agustin Codazzi, explicó que las malas prácticas que producen la deforestación, el cambio de uso y la erosión trae al medio ambiente una serie de graves consecuencias.

“Una de las funciones ecosistémicas del suelo está relacionada con su papel como sumidero de carbono. Al quitarle la cobertura vegetal, modificar su estructura por el laboreo intensivo y desarrollar actividades pecuarias sin un manejo adecuado, el suelo se puede convertir en un emisor de estos gases”, alertó Álvarez. 

Es así como el uso inadecuado del suelo en Colombia, el cual cobija cerca del 28% del territorio, es un factor de calentamiento global.

“Cuando se somete un suelo a procesos de labranza, ganadería intensiva y sin prácticas de manejo, el contenido de carbono se va perdiendo, su capacidad productiva disminuye y se degradan”, dijo Álvarez.

Pese a esta situación el director del IGAC Juan Antonio Nieto explicó que no se trata de prohibir la agricultura o la ganadería “sino de hacerla sostenibles, con prácticas de manejo que conserveb los recursos naturales”.

RNC Radio

Deja un comentario

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com