Inicio / :: Asi Andamos / Greenpeace denuncia que emisiones de una central térmica causará 6,000 muertes prematuras

Greenpeace denuncia que emisiones de una central térmica causará 6,000 muertes prematuras

DACCA. Greenpeace denunció que las emisiones de una central térmica, cuya construcción a pocos kilómetros del mayor manglar del mundo comenzó el mes pasado, causarán en Bangladesh 6,000 muertes prematuras por infarto y cáncer, entre otras afecciones, durante los próximos 40 años.

“Incluso si Bangladesh tuviera actualmente un nivel cero de contaminación en el aire, solo la planta causaría la muerte prematura de 6.000 personas y 24,000 recién nacidos estarían por debajo del peso normal”, señaló Greenpeace en un estudio presentado en Dacca.

Según el informe, las emisiones de la central térmica Maitree durante sus cuatro décadas de vida operativa incrementarán el “riesgo de infarto, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias y del corazón” en adultos, así como “cuadros clínicos respiratorios en niños”.

Estas emisiones afectarán también al “frágil” ecosistema de la reserva de los Sunderbans, cerca de donde se ubicará la planta, y agravarán los niveles de partículas tóxicas en el aire en el suroeste de Bengala, una región repartida entre Bangladesh y la India.

La toxicidad del aire afectaría especialmente a “niños y mayores” de Dacca, la capital de Bangladesh, y Calcuta (India), añadió el estudio de Greenpeace.

El informe de Greenpeace fue presentado junto a representantes de tres organizaciones ecologistas locales, entre ellas la ONG Movimiento por el medio ambiente de Bangladesh. “Hemos pedido a analistas independientes de todo el mundo que estudien el impacto medioambiental de este proyecto, este informe de Greenpeace es parte de ese esfuerzo”, dijo a Efe el secretario adjunto de la ONG bangladesí, Sharif Jamil.

La construcción de la central térmica comenzó a finales de abril a 14 kilómetros de los Sunderbans, pese a las protestas de grupos ecologistas del país asiático.

El pasado mes de enero cientos de manifestantes protestaron en Dacca contra la instalación de la planta, una acción que derivó en enfrentamientos con la Policía y que se saldó con varios heridos.

Ubicados en el suroeste de Bangladesh, los Sunderbans es una reserva natural de manglares situada en el suroeste del país y declarada patrimonio de la humanidad en 1997.

La compañía mixta Bangladesh-India Friendship Power Company (BIFPCL) es la encargada del proyecto de construcción de la planta, que tendrá capacidad para generar 1,320 megavatios, lo que la convertirá en la más grande del país, y tendrá un costo estimado de 1,700 millones de dólares.

El proyecto ha recibido numerosas críticas dentro y fuera del país y ya en octubre de 2016 la Unesco urgió al Gobierno bangladesí a cancelar o trasladar la central térmica.

Agencia EFE

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com