Inicio | :: Asi Andamos | Estado dominicano recupera soberanía totalidad de Pedernales y Bahía de las Águilas

Estado dominicano recupera soberanía totalidad de Pedernales y Bahía de las Águilas

El pasado 27 de diciembre la Tercera Sala en materia de Tierras de la Suprema Corte de Justicia (SJC) rechazó los últimos nueve recursos de casación interpuestos por particulares en el caso Bahía de las Águilas, con lo cual el Estado dominicano recuperó su soberanía sobre la totalidad de los lotes de terrenos que conforman el grupo de parcelas de esa demarcación de la provincia de Pedernales.

El mismo presidente del tribunal, Manuel Herrera Carbuccia declaró con cierto dejo de satisfacción que con la sentencia se cierra el ciclo sobre el caso más importante de la historia inmobiliaria dominicana, toda vez que queda en lo cosa irrevocablemente juzgada.

En la noche de ese día, el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, dijo que la sentencia abre las puertas para dar el impulso definitivo a los diversos proyectos que necesita y merece la provincia de Pedernales; entre ellos el desarrollo turístico sostenible llamado a mejorar las condiciones de vida de la región suroeste.

Fue una victoria del poder público en uno de los más graves casos de corrupción en materia inmobiliaria, que le tomó al Estado más de 20 años para liberar esos terrenos de una apropiación mostrenca, común en la historia nacional.

Vale resaltar la persistencia del Estado en recuperar esas tierras, porque en algún momento, en los primeros años de esa Administración, y en el afán de desarrollar Bahía de las Águilas, se consideró la posibilidad de buscar una salida negociada.

Afortunadamente, el presidente Danilo Medina desechó esa posibilidad y persistió en pelear el caso en los tribunales, convencido de hallar una solución institucional.

El gobierno ha reconocido el papel de la fallecida abogada Carmen -“Piky”- Lora en la gestión, quien asumió la defensa como abogada del Estado, en 1997, que luego continuó desde 2013 su hija Laura Acosta, como parte del equipo defensor de los intereses del Estado. Un reconocimiento merecido.

Ahora, el gobierno debe decir qué hará con esas tierras, explicar el modelo de inversión y desarrollo previstos.

Como Bahía de las Águilas está en una zona ambientalmente sensible como el Parque Jaragua de la formación Sierra de Bahoruco, debe considerar todos los factores antes de tomar cualquier iniciativa.

El Caribe

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com