Inicio / TODO SOBRE COP21 / “Es posible llegar a un acuerdo en COP21 que limite calentamiento global”

“Es posible llegar a un acuerdo en COP21 que limite calentamiento global”

amjadmiyah

LE BOURGET, FRANCIA. A continuación, las últimas noticias sobre la conferencia climática de Naciones Unidas en París, que se concluye el 11 de diciembre. Todas las horas son locales.

Los investigadores dicen que una simulación de conversaciones demostró que es “técnicamente posible” llegar a un acuerdo climático y tener éxito para limitar el calentamiento global.

Climate Interactive, un grupo de investigación que simula los efectos de la reducción de emisiones, llevó sus modelos a las conversaciones climáticas de París el viernes e invitó a gente normal a participar. El profesor del MIT John Sterman asumió el papel de director de Naciones Unidas.

Tras la primera ronda de negociación, las promesas nacionales dejaron inalteradas las temperaturas de calentamiento, ya que ningún equipo quería comprometerse.

Después de más de una hora de discusiones sobre quién debería cargar con el mayor daño y costos de reparación, un fuerte impulso de la delegación china y los europeos sellaron el acuerdo y se tuvo éxito en la reducción de las temperaturas mundiales.

“Es divertido ser parte de esto. Es duro”, dijo Martin Lehmann de 43 años que representó al presidente chino Xi Jinping ante un Barack Obama representado por Raymond Fong, de 17 años.

Andrew Jones, codirector de Climate Interactive, dijo que el programa muestra que “un futuro de dos grados es técnicamente posible. Quizá ahora no sea política y socialmente accesible, pero es posible”.

La directora de la agencia de cambio climático de la ONU dijo que las importantes negociaciones en París van según lo planeado hasta ahora y que su mayor preocupación es que los negociadores descansen lo suficiente y se mantengan concentrados.

Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, insistió en que un acuerdo internacional para combatir el calentamiento global debería incluir partes legalmente obligatorias y dijo que es imposible cuantificar cuánto le costará al mundo limpiar y proteger poblaciones afectadas por el cambio climático.

Cinco días después de iniciar las conversaciones, “estamos en donde deberíamos estar”, dijo Figueres a The Associated Press durante una entrevista el viernes. Las conversaciones concluirán el 11 de diciembre.

Agregó que su mayor preocupación es que “todos permanezcan concentrados, que todos duerman por lo menos lo mínimo, que todos permanezcan sanos para que todos puedan hacer el trabajo que debe hacerse”.

Activistas vestidos con ropa de bebé y baberos exhortan a los negociadores en las importantes conversaciones de la ONU a llegar a un acuerdo de “adultos” para reducir las emisiones producidas por el hombre que los científicos afirman cambian el clima.

Los manifestantes del grupo Avaaz utilizaron grandes bloques de juguete para deletrear “100% limpio” sobre el pavimento el viernes en las conversaciones en las afueras de París.

La manifestante Ermana Ruby Sachs dijo que “ahí están los bloques de construcción. Es sencillo, necesitamos un objetivo a largo plazo 100% limpio… Los líderes tienen la oportunidad de ser adultos y lograr esto ahora”.

Los anfitriones de las conversaciones climáticas en las afueras de París dicen que aún quedan varios temas importantes sin resolverse al llegar los negociadores a medio camino de la fecha límite.

El ministro de Exteriores de Francia, Laurente Fabius, se preguntó el viernes, “¿Qué podemos concluir en este momento?… Todavía no llegamos ahí”.

Los negociadores deberán presentar el último borrador de un potencial acuerdo para luchar contra el calentamiento global el sábado. De ahí el acuerdo pasará a los ministros de gobierno para profundizar la discusión.

Fabius le indicó a la prensa el viernes que es “imperativo” que la conferencia llegue a un tipo de acuerdo cuando concluyan las conversaciones el 11 de diciembre.

Pero Christiana Figueres, directora de la agencia de cambio climático de la ONU, dijo que “no hay ningún tema sobre la mesa que se concluirá” para el sábado.

Alcaldes de todo el mundo compartieron el viernes sus experiencias para que la construcción, el transporte y el manejo de residuos sean más amigables al ambiente.

“Nos hemos fijado la meta de reducir nuestras emisiones de carbono para todos los proyectos que realicemos”, dijo Ralph Becker, alcalde de Salt Lake City. Argumentó que las ciudades pueden realizar sus propias acciones sin esperar leyes nacionales o acuerdos internacionales.

Se reunió el viernes con varios otros alcaldes en París al margen de las importantes negociaciones de la ONU para un posible acuerdo para reducir las emisiones causadas por el hombre que contribuyen al calentamiento global. Aunque algunos gobiernos se muestran reacios a hacer promesas para reducir las emisiones por los costos económicos, ciudades alrededor del mundo ya implementan construcción y transporte con menos emisiones.

El alcalde de la ciudad británica Bristol, George Ferguson, habló de un proyecto en donde cada niño en educación primaria plante un árbol. “Es algo pequeño que comienza con una sola persona plantando un árbol pero puede hacer una diferencia alrededor del mundo”.

El presidente francés, François Hollande, invitó el viernes a los alcaldes del mundo a participar en la lucha contra el cambio climático y elogió a los que ya dan ejemplo con edificios de bajas emisiones y políticas de transporte público.

“Ninguna región del mundo puede sentirse protegida del desorden climático”, afirmó Hollande.

El presidente inauguró un gran encuentro global de alcaldes y autoridades locales centrado en el cambio climático, en una parte de la cumbre de Naciones Unidas sobre clima que se celebra a las afueras de París hasta el 11 de diciembre.

“Para 2050, dos tercios de la humanidad podrían vivir en ciudades”, dijo Hollande, instando a los alcaldes a mantener bajo control el desarrollo urbano.

Varios activistas simularon una muerte colectiva coincidiendo con la cumbre climática de París, derrumbándose sobre el pavimento para representar a las poblaciones vulnerables amenazadas por la subida del nivel del mar y los fenómenos climatológicos extremos provocados por el calentamiento global causado por el hombre.

“¡Justicia climática ahora!”, corearon dos decenas de activistas, algunos en el suelo y otros en pie mientras sostenían fotografías de países empobrecidos que sufren los efectos del calentamiento global.

Los activistas quieren que el futuro acuerdo global climático de la cumbre incluya promesas de ayuda para compensar las pérdidas y daños causados por el calentamiento global.

La protesta es uno de los actos organizados el viernes por activistas en la cumbre de París, donde los negociadores tratan de reducir las discrepancias sobre el texto del borrador de acuerdo.

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com