Inicio | :: Asi Andamos | El premio Tyler, el Nobel del Medioambiente, para dos científicos estadounidenses del clima

El premio Tyler, el Nobel del Medioambiente, para dos científicos estadounidenses del clima

Los científicos estadounidenses Michael E. Mann y Warren M. Washington fueron galardonados este martes con el Premio Tyler, considerado por muchos como el «Nobel del Medioambiente», por su trabajo en el campo de la climatología, informó la agencia de relaciones públicas de ciencia ReAgency.

El Comité Ejecutivo del Premio Tyler “se enorgullece en reconocer a dos científicos destacados, quienes no solo han mejorado nuestro conocimiento sobre el cambio climático, sino que también han demostrado un valor y un compromiso excepcional con la política pública”, dijo la presidenta del Premio Tyler, Julia Marton-Lefevre.

 Warren M. Washington, el pionero del clima

Premiados por mejorar el conocimiento sobre el cambio climático y por demostrar valor y compromiso excepcional con la política pública.

Washington, de 82 años y que actualmente ostenta el cargo de profesor distinguido de Ciencia Atmosférica en la Universidad Penn State, es un experto en la elaboración de modelos climáticos y en la investigación del calentamiento global.

“Washington ha sido un científico pionero sobre el clima durante 40 años y ha estado a la vanguardia de los modelos de desarrollo del clima”, indicó el antiguo subdirector del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático, John Shepherd.

“Mucho de los que se sabe sobre el sistema del clima de la Tierra y el modelado climático se puede rastrear directamente en el trabajo de por vida del doctor Washington“, apuntó Shepherd.

La Organización Tyler recordó que Washington fue uno de los primeros científicos en darse cuenta del cambio climático y emplear diversos modelos para estudiarlo.

Michael E. Mann y “el palo de hockey”

En el caso de Mann, de 53 años y académico distinguido del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica, la organización quiso homenajear no solo su labor científica, que le llevó a desarrollar un patrón conocido como “gráfico del Palo de Hockey”, que demuestra que la temperatura de la Tierra ha ido aumentando, sino también sus dotes divulgadoras, que han servido para concienciar a la sociedad.

La organización del premio subrayó que el gráfico del Palo de Hockey se convirtió en el más controvertido de la ciencia moderna por ataques legales y políticos, y por las críticas del “lobby” de los combustibles fósiles que trató de desacreditar a Mann, que no se arredró y continuó con su tarea.

“Estamos en deuda con el trabajo del Dr. Mann como investigador pionero y comunicador sobre el clima”, afirmó el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, quien subrayó que el científico siempre ha seguido adelante en defensa de su labor.

Instaurado en 1973 por los filántropos John y Alice Tyler

Además de ser el premio más prestigioso en el campo medioambiental, este galardón está dotado con 200.000 dólares a compartir entre los ganadores.

El premio será entregado a los dos científicos en una ceremonia privada el próximo 3 de mayo en San Francisco (Estados Unidos).

Este galardón fue instaurado en 1973 por la pareja de filántropos John y Alice Tyler con el objetivo de reconocer la labor de aquellos que trabajan por preservar y mejorar el medioambiente.

El año 2016 el galardón fue para el mexicano José Sarukhan, que fue dos veces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fundó el Instituto de Ecología, y en 2017 recayó en los científicos estadounidenses Paul Falkowski y James McCarthy. 

EFEverde

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com