Inicio | :: Articulos | El 40% de la basura se puede usar para producir energía

El 40% de la basura se puede usar para producir energía

reciclaje_590

Últimamente se habla mucho en el país acerca de la necesidad de aprovechar los residuos y del impacto económico y social que tendría su manejo adecuado. Pero aunque se han dado algunos pasos positivos, aún hace falta que se establezcan políticas concretas para lograr que exista una gestión integral de los desechos.

En esto coincidieron el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez; el director de la Comisión Presidencial para la Rehabilitación y Saneamiento, Preservación y Uso Sostenible de la Cuenca de los ríos Ozama e Isabela, Onofre Rojas; y el encargado del Programa de Desechos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, Domingo Contreras; al participar en el primer “Seminario para la articulación y el fortalecimiento de la gestión integral de los residuos sólidosÖ Compromiso de todos”.

Ramírez y Contreras indicaron que en el país se generan cerca de 13,000 toneladas de basura al día y, según Ramírez, alrededor del 40% de esta cantidad podría utilizarse para la producción de energía eléctrica.

“República Dominicana tiene que empezar a reciclar aquellos residuos que tengan poder energético. Esto hay que discutirlo y hacerlo política pública”, consideró el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, quien a la vez destacó que esto contribuiría significativamente a reducir el subsidio que el Gobierno tiene que destinar al sector eléctrico por el uso de combustibles en la generación de electricidad.

Logros
Contreras explicó que si bien la industria del reciclaje está creciendo, es necesario que tanto el sector empresarial, los gobiernos locales y los ciudadanos en general se comprometan con el manejo integral de los desechos.

Destacó que unos diez años atrás en el país apenas se reciclaba alrededor del 2% de la basura y que en actualidad se recicla en torno del 12%. Estimó que para este año esta cifra rondará el 18%.

En tanto, Rojas advirtió que la situación es “alarmante” y que esto afecta a diversos sectores económicos, incluyendo el turismo.

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com