Inicio | Realidad Climática | COP23: Con cifras, planeta demanda acciones urgentes

COP23: Con cifras, planeta demanda acciones urgentes

Alemania – La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23) debió realizarse en las islas Fiyi, pero se optó por la ciudad alemana porque el pequeño archipiélago no podía albergar a los miles de invitados, además es uno de los principales afectados por la subida del nivel de los océanos.

 

“El mar se está tragando aldeas, se come las costas (…). Pueden pensar que esto solo afectará a los pequeños estados… pero están equivocados”, dijo en Bonn el niño Timothy Naulusala, cuya aldea fue arrasada por un ciclón este año.

El 2016 volvió a batir récords de temperatura, y este año las emisiones de gases de efecto invernadero crecerán un 2 %, después de tres años en los que el mundo parecía empezar a controlar el problema.

El planeta no está bien encaminado para cumplir la meta de limitar su calentamiento en relación a la época preindustrial, el principal objetivo del histórico Acuerdo de París de 2015.

Un pacto complejo y del cual, además, EE.UU. decidió bajarse, por decisión del presidente Donald Trump, en junio.

Luego de citas de negociaciones, la expectativa se centra hoy en el borrador que los 197 miembros deben acordar sobre el reglamento del pacto.

“En 2016 se invirtieron unos $ 825.000 millones en combustibles de origen fósil y sectores de alta emisión” de gases de efecto invernadero, recordó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. El mundo tiene apenas “un margen de veinte años” para enderezar el rumbo, advirtió.

Catorce países se han unido a una alianza para eliminar gradualmente el carbón de la generación de energía antes del 2030. Pero algunos de los mayores consumidores, como China, EE.UU., Alemania y Rusia, no han firmado.

El pacto plantea, además, otros desafíos como el compromiso de los países industriales de entregar $ 100.000 millones anuales en ayudas a los menos desarrollados. “Las negociaciones están avanzando más lento de lo previsto”, dijo la ministra de Medio Ambiente peruana, Elsa Galarza, quien recordó que la ausencia de EE.UU. provocará por el momento un agujero de más de $ 3.000 millones en ese compromiso.

El Universo

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com