Inicio | :: Asi Andamos | Consultorio Ecológico: ¿Qué es el uso no consuntivo de los recursos naturales?

Consultorio Ecológico: ¿Qué es el uso no consuntivo de los recursos naturales?

Consulta

Profesor, ¿Qué es el uso no consuntivo de los recursos naturales?

Respuesta

No todo uso implica consumo, pues también hay uso de bienes intangibles. En el seno de la naturaleza hay bienes tangibles e intangibles.

Son tangibles aquellos bienes o recursos naturales físicos: un árbol, un ave, un pez, un río, un bosque, un manglar…, sin embargo, intangibles son aquellas características o atributos que poseen esos mismos recursos: la belleza de un salto de agua, la impresionante figura de un árbol centenario, la gracia del cortejo entre macho y hembra en una especie de ave y así por el estilo.

Si de un bosque se extrae la madera, se cosecha la corteza o partes del cuerpo de los árboles o sus raíces o si se extraen los troncos muertos o vivos de las especies botánicas, e incluso, si se caza un ave o se atrapan mariposas…se está haciendo un uso consuntivo; pero si el mismo bosque se utiliza para fines de recreación y solaz, para observar las aves que anidan, pasan o se posan en las ramas de los árboles…, el uso es no consuntivo.

El mejor negocio del mundo es vender las cualidades del producto y jamás comercializarlo directamente, pues en este caso el recurso por siempre estará allí, mostrando sus virtudes a los cuatro vientos y sin correr el menor riesgo, pues todo el mundo lo aprecia y lo cuida. En otras palabras, es un bien que genera riquezas con su mera presencia, ser tal como es.

Y…, precisamente de eso se trata cuando hablamos del turismo y la naturaleza. En todo el mundo se ha vendido que las playas más hermosas del planeta se encuentran en República Dominicana, las cuales están adornadas por cocoteros; alternados por manglares y humedales; donde posan decenas de aves migratorias, nativas y endémicas o se acercan las ballenas y hasta se puede nadar con los delfines.

Pero lo más novedoso de esta leyenda que juega en la mente de seres humanos nacidos en otros lares, que sueñan con alguna vez en su vida conocer el paraíso, han tocado tierra dominicana y han comprobado que no se trata de una mera leyenda, si no de la más hermosa realidad.

¡Qué hermoso sería que el país y sus instituciones pudiesen gestionar inteligentemente esta realidad, conservando su naturaleza y a la vez, creando riquezas materiales para todos los dominicanos del presente, sin comprometer el porvenir!

Eleuterio Martinez
HOY

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com