miércoles , septiembre 19 2018
Inicio | :: Asi Andamos | Consultorio Ecológico: El turismo en Bayahíbe

Consultorio Ecológico: El turismo en Bayahíbe

Consulta

Profesor, ventaja o desventaja ¿será cierto que el turismo en Bayahíbe supera todas las expectativas y las autoridades no tienen respuesta para la demanda de servicios básicos?

Respuesta

Saona es la estrella que más fulgura en el firmamento turístico dominicano, pero esta realidad solamente la conocen los miles y miles de turistas que diariamente la visitan, pues aunque son las autoridades quienes regulan su acceso a esta área protegida, no parece que estén preparados para darle una respuesta adecuada a los servicios que éstos demandan.

Por si alguien duda de que la Saona, Parque Nacional Cotubanamá, encabeza las islas más visitadas en el mundo, los números están ahí, pues fuera de las Canarias, ninguna otra atrae más visitantes anualmente. Datos extraoficiales pero confiables, indican que el año pasado, alrededor de un millón de turistas estuvieron disfrutando de los encantos de este espacio insular dominicano.

La isla más visitada del mundo es Tenerife, con más de 5 millones de turistas anuales en su haber y su Parque Nacional del Teide, que desde 2008 recibe la mitad de todos los curiosos del mundo que pisan tierra de la más famosa de las Canarias. Hasta donde conocemos, no se sabe de otra área protegida que tenga tales niveles de visitación.

El Parque Nacional del Teide es Patrimonio de la Humanidad desde2007 y en estos momentos se prepara nuevamente la propuesta para que la UNESCO apruebe la inclusión del Parque Nacional Cotubanamá, hogar de la Saona, en el mapa de los “Sitios del Patrimonio Mundial”.

La puerta de entrada a la Saona es Bayahíbe y en las mañanas no pasa una hora sin que lleguen tres, cuatro y cinco autobuses repletos de turistas, que llegan hasta allí con la firme intención de sumar una experiencia única a su vida, en la legendaria “Bella Savonesa” de Cristóbal Colón.

Usted se imagina mil y hasta tres mil personas queriendo entrar al baño antes de abordar la embarcación que le llevará al destino de sus sueños y pagar derechos de acceso en la boletería del parque. Los tours operadores resuelven el pase, pero no la visita al baño. Otra dificultad grave, gravísima es abordar la embarcación a falta de un muelle seguro. Tirarse al agua es una vergüenza.

Baños, parqueos y un puerto, son urgencias impostergablesparalos ministerios de Turismo y Medio Ambiente. El turismo siempre paga la calidad. ¡Apostemos a la Excelencia…!

Eleuterio Martínez
HOY

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com