Inicio | :: Asi Andamos | Consultorio Ecológico: ¿Es tan grave plantar aguacates en el Parque Nacional Sierra de Baoruco?

Consultorio Ecológico: ¿Es tan grave plantar aguacates en el Parque Nacional Sierra de Baoruco?

Consulta

Profesor ¿y es tan grave plantar aguacates en el Parque Nacional Sierra de Baoruco?, pues se trata de una planta noble, sumamente útil al ser humano.

Respuesta

Sí, es grave, muy grave…, hasta el punto de convertirse en un verdadero pecado ecológico, porque la Sierra de Baoruco es un espacio de la naturaleza exclusivo para formas de vida endémicas o únicas en el mundo, donde el aguacate no está incluido.

La vida es un misterio, el más grande de todos. Nadie sabe por qué, ni dónde tiene que surgir. Lo único cierto es que próximo al Charco de la Paloma, a menos de 30 kilómetros de la siembra de aguacates, anida el Diablotín (Pterodromahasitata), un ave pelágica que solo habita en cayos e islotes perdidos en medio de los océanos.

Es cierto, el aguacate (Persea americana) es una planta muy noble, capaz de alimentar al hombre y generarle múltiples beneficios e incluso, es propia del continente Americano, ya que estaba aquí cuando llegó Cristóbal Colón y compartes; pero sucede que el Diablotín no lo conoce, no puede anidar ni posarse en sus ramas, porque en su código genético no está registrada como especie útil o amigable para su supervivencia.

¿Quiénes tienen derechos adquiridos sobre la Sierra de Baoruco, nosotros que acabamos de llegar, o el Diablotín que habita allí desde que los picos más altos eran cayos de “Antillia”, una isla adyacente de la “Atlántida”?.

La vida no tiene tiempo, pero sí espacio. Baoruco es la cuna de las orquídeas de la isla, me dijo Donald Dodd y le creo. Allí…, me aseveran William Olíver y su compañero Charles Wood del Museo de Historia Natural de la Florida, se extinguió recientemente la Jutía Gigante de la Hispaniola (Plagiodontiavelozzii). También allí el Botánico descubrió la Obolingazanonii en 1986, un árbol nuevo para la ciencia, cuando todos estábamos convencidos que sólo nos faltaba descubrir plantas muy pequeñas, pero jamás un árbol tan fácil de distinguir.

Baoruco es el hogar de la Rehinhartyapaiewonskiana, una palmera que solo se encuentra en la mina de Larimar en Barahona…, y todavía más, en la Trocha de Pey está el Ébano Amarillo (Magnolia hamorii) y Ekman descubrió en 1930, la Sabina Junniperusekmanii, próximo a la siembra de aguacates.

Saludos a Yolanda de León, punto focal- Ministerio de Medio Ambiente, en el campo de la ciencia, para este parque nacional (Resolución 22/2016).

Eleuterio Martínez
HOY

 

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com