Inicio | Realidad Climática | Ciudades y empresas instan a la industria del automóvil acelerar los cambios

Ciudades y empresas instan a la industria del automóvil acelerar los cambios

Empresas internacionales, regiones, como Navarra (España), y grandes ciudades, como París o Nueva York, urgieron este martes a la industria del automóvil a satisfacer la demanda de vehículos eléctricos y acelerar en los cambios necesarios para que generalizar su uso para ir hacia las “cero emisiones”.

La iniciativa por la que abogan, llamada “Zero Emission Vehicle Challenge” (Desafío de los Vehículos de Emisión Cero), se presentó este martes en rueda de prensa en el mismo circuito donde se disputará la próxima semana la final del campeonato de Fórmula-E, en Red Hook (Brooklyn, Nueva York).

Cambio climático 

Sus impulsores, la organización sin ánimo de lucro The Climate Group, que lucha contra el cambio climático, y el Grupo de Ciudades C40, que engloba a 85 urbes de los cinco continentes, destacaron el poder adquisitivo del grupo y su influencia en el mercado.

Según un comunicado conjunto, apoyan ese desafío el estado de California, la ciudad de Nueva York y las empresas EDF Energy, LeasePlan y Unilever, así como París, Milán (Italia), Copenhague, Pittsburgh (EE.UU.), Ciudad de México y las regiones de Navarra (España) y el Territorio de la Capital Australiana.

El representante español, el vicepresidente de Desarrollo Económico de Navarra, Manu Ayerdi, apostó por que los Estados y las regiones tengan un “mayor rol” en el apoyo al coche eléctrico.

Es la primera vez que un grupo de ese calibre “se une para mostrar a la industria global del automóvil la escala completa de la demanda existente de vehículos eléctricos” y “amplificar su poder adquisitivo colectivo y su influencia en el mercado”, según esta plataforma.

Cero emisiones

Helen Clarkson, consejera delegada de The Climate Group, llamó a los fabricantes de automóviles a dejar de apostar por los motores de combustión y a comprometerse con un porcentaje de ventas de vehículos de “cero emisiones” para el año 2025.

Además, el desafío busca que más firmas internacionales participen en “EV100”, una campaña de esa organización que pretende normalizar el uso de vehículos eléctricos para el año 2030 y crear más infraestructuras para recargarlos.

“Estamos llamando a que se unan a este esfuerzo más ciudades globales, estados y empresas con grandes flotas de coches y camiones para poner en las carreteras y autopistas de cada nación decenas de millones de vehículos de cero emisiones”, recalcó Clarkson.

En el evento intervinieron cargos directivos de dos empresas pertenecientes al grupo EDF Energy, una compañía energética que tiene 30.000 vehículos ligeros en su flota europea, y LeasePlan, un arrendador con 1,8 millones de automóviles a nivel global.

Vehículos eléctricos

Tex Gunning, consejero delegado de la última, señaló que aunque crece el “apetito” por los vehículos eléctricos, todavía no hay suficientes vehículos, infraestructuras o políticas para satisfacer la demanda.

Según el comunicado, esta es una “oportunidad” para que empresas clave de la automoción se posicionen como líderes en la “transición a gran escala hacia los vehículos eléctricos”, que avancen hacia el “futuro con cero emisiones” y tengan un rol en la consecución de los objetivos del Acuerdo de París.

La presidenta de la Junta de Recursos del Aire de California (EE.UU.), Mary D. Nichols, advirtió de que las compañías que “no se adapten, lo harán a su propio riesgo”, teniendo en cuenta que la industria “sabe que esta es una tendencia global y que muchos corren para formar parte” de ella.

Grupo C40

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, también presidenta del grupo C40, pidió a los fabricantes de coches que “aprovechen” este momento para “dar forma a un futuro sostenible, acelerando el cambio hacia los vehículos eléctricos”.

Por su parte, el alcalde de Ciudad de México, José Ramón Amieva, apuntó la necesidad de que Latinoamérica también trabaje hacia las “cero emisiones” y reiteró la responsabilidad de los fabricantes, que pueden “ofrecer alternativas limpias a precios mucho más competitivos y asequibles”.

De acuerdo a proyecciones de la Administración Estadounidense de Información sobre la Energía, el próximo año se venderán 3 millones de automóviles a flotas comerciales y públicas, lo que supone el 18 % de todas las ventas estimadas de vehículos para 2019.

Si fueran eléctricos, todos esos agentes “ahorrarían en gasolina y reducirían su costosa dependencia de los volátiles mercados de petróleo”, además de reducir la polución ambiental y mejorar la salud de las comunidades en las que operan, destaca el comunicado.

EFEverde

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com