Inicio | :: Asi Andamos | Cada iguana verde muerta cuesta 4 euros en las Islas Caimán

Cada iguana verde muerta cuesta 4 euros en las Islas Caimán

A pesar de que en los pasados tres meses se han exterminado alrededor de 400.000 iguanas verdes invasoras en las Islas Caimán, aún restan 1 millón más, alertó este domingo el Departamento de Medio Ambiente (DOE, en inglés) del territorio de ultramar británico.

La mayor preocupación con este lagarto es que suponen una gran amenaza a la agricultura y hábitats de animales nativos en este territorio caribeño dependiente del Reino Unido, ubicado entre Cuba y la costa de Honduras.

De acuerdo a expertos locales, las iguanas verdes llegaron a las Islas Caimán en barcos desde países donde son endémicas o como mascotas, en la década de los 80, y algunas huyeron a zonas salvajes donde se multiplicaron.

Fuentes del DOE señalaron que hasta ahora ha sido exterminadas 400.000 iguanas en George Town, capital de Islas Caimán.

Ya se han exterminado unas 400.000 en George Town, capital de Islas Caimán.

Para llegar a la meta del millón se han “inscrito” en el Departamento de Medio Ambiente más de 100 cazadores para tratar de erradicar a estos reptiles.
Hace dos meses, el Gobierno anunció que más de 300 hombres y mujeres, armados con palos, machetes y escopetas de aire comprimido, habían rastreado cualquier esquina en busca de presas.

De acuerdo con el DOE, a los cazadores se les paga 4,50 dólares por cada iguana que exterminan, pero esa paga podría ascender a 5 dólares si realizan el trabajo mensual y con una meta anual de iguanas exterminadas.

A pesar del número de cazadores, no necesariamente provocará que el número de iguanas exterminadas aumente, pues estos lagartos ya no se encuentran en zonas fáciles de atrapar como en el pasado.
Además, no todos se sienten atraídos por los cinco dólares por cabeza que supone la recompensa.

Se mataban 30.000 a la semana 

El director de la Unidad de Recursos Terrestre del DOE, Fred Burton, informó de que la “matanza” ha pasado de las 30.000 que se sacrificaban cada semana en noviembre a unas 15.000 ahora.

El plan prevé invertir casi ocho millones de euros para librar al país de las especies invasoras, aunque las proyecciones más optimistas sugieren que no será suficiente.
El DOE detalló que entre los años 2014 y 2017, la población de iguanas verdes en Islas Caimán se elevó de 254.162 a cerca de un millón. Y en 2017 aumentó en 200.000 ejemplares.

Un ejemplo

Hamlin Stephenson, un residente que ha combatido a las iguanas, se retiró a una pequeña granja después de una carrera en la industria de la construcción.

Allí cosechaba frutas y verduras que luego vendía a los mercados de alimentos y  a restaurantes, además de tener un puesto en el mercado callejero de los domingos.

Era una jubilación dorada hasta que las iguanas llegaron a sus tierras como una fuerza invasora de hombres de infantería camuflados que se arrastraban entre las calabazas y las batatas.
Ahora, a sus 71 años, Stephenson recorre de arriba a abajo sus tierras con una escopeta de aire comprimido varias veces al día. Ya lo hizo en 2006 cuando mató
1.600 en una sola semana y ahora entre 30 y 135 por día.

Ernie Seon
EFEverde

Deja un comentario

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com