Inicio / :: Asi Andamos / Bolivia, sexto país del mundo con diversidad de aves, impulsará el aviturismo

Bolivia, sexto país del mundo con diversidad de aves, impulsará el aviturismo

LA PAZ. Bolivia es el sexto país del mundo con diversidad de aves, según un estudio realizado por especialistas de esa nación, Alemania, Argentina, EE.UU. y el Reino Unido y que será usado para promover el aviturismo.

El director científico de la asociación boliviana Armonía, Sebastián Herzog, impulsor del trabajo, dijo a Efe que se consideraba un “imposible”, pero que durante varios años de investigación se logró identificar a 1.435 especies de aves.

El trabajo contó con la colaboración de los estadounidenses Ryan S. Ternll, Alex E. Jahn, J. V. Remsen; el inglés Aidan Macconmick; el escocés Ross McLeod, el argentino Julián Q. Vidoz y los bolivianos Víctor García-Solíz y Oswaldo Maillard.

“Bolivia es el sexto país en riqueza de aves, tiene 1.435 especies, es decir el 14 % de todas las aves del mundo por lo que hacía falta tener un trabajo de referencia sobre este grupo”, resaltó el alemán Herzog, sobre el estudio presentado en La Paz.

El libro contiene 220 láminas a color con 2.375 ilustraciones dibujadas a mano por diferentes artistas en la que se puede ver al macho y la hembra de cada especie de ave y las subespecies con sus características para poder identificarlas.

Entre los ilustradores principales están los argentinos Julián Q.

Vidoz, Héctor Slongo, el alemán Michael Kessler, el danes Carl Christian Tofte y el noruego Jon Fjeldsa.

Herzog contó que con este libro se pretende impulsar el aviturismo en Bolivia, que está “en pañales” pero que puede desarrollarse con este registro para crear rutas y paquetes turísticos y capacitar a gente que ofrezca este servicio.

“Hay muchas personas, sobre todo en Estados Unidos y Europa, que viajan el fin de semana o un par de semanas con el objetivo de observar aves y que gastan hasta cinco mil dólares por el servicio”, apuntó Herzog.

Señaló que en el país son muy pocos los que llegan a realizar esta afición porque no tenían un referente de las aves que se pueden ver, pero con la publicación se puede lograr atraer a una gran cantidad de aficionados al aviturismo.

Sostuvo que existen menos de cinco empresas ahora que ofrecen rutas para la observación de aves que van por la carretera de las regiones de Cochabamba (centro), Santa Cruz (este) o por Coroico (zona tropical de La Paz) y el lago Titicaca, compartido con Perú.

En la presentación del libro realizada hace unos días, el embajador de Suiza en Bolivia, Roger Denzer, resaltó que Bolivia era el único de los 15 países “megadiversos” del planeta que no contaba hasta ahora con una sistematización de aves.

“La guía es una buena oportunidad para invitar a empresas operadoras y guías locales para dar una oferta de servicios de alta calidad con mayores ingresos para las comunidades locales”, dijo.

Agregó que le impresionó un dato del libro que expresa que en un viaje de tres semanas por Bolivia un observador de aves tiene la garantía de ver al menos 700 especies.

“Es increíble y algo único”, añadió.

El libro tiene la financiación de la Cooperación Suiza a través de su proyecto Biocultura y del mismo se han impreso 1.300 ejemplares en inglés y 1.200 en español.

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com