Inicio / :: Todo sobre Barrick Gold / Barrick presenta guía contribuirá en solución de la crisis global de anfibios

Barrick presenta guía contribuirá en solución de la crisis global de anfibios

ranadorada

Pedro Galvis, biólogo de la empresa y uno de los autores de la guía.
Pedro Galvis, biólogo de la empresa y uno de los autores de la guía.

Mediante el Programa de Compensación de Biodiversidad, al empresa minera Barrick Pueblo Viejo, presentó la primera Guía de campo de los Renacuajos Hílidos de La Hispaniola, la cual se constituye como una herramienta fundamental para el desarrollo de programas de conservación de este grupo de anfibios y sus ecosistemas.

La publicación fue introducida en el marco del lanzamiento del curso Técnicas de inventario y monitoreo de anfibios en la Hispaniola, un programa de capacitación que reúne a más de 50 profesionales nacionales e internacionales  de las distintas ramas de la biología, y que busca fortalecer la capacidad local en torno a la conservación de anfibios.

“Esta publicación es complementaria con otros productos del Programa de Compensación de Biodiversidad de Barrick Pueblo Viejo, que tienen como objetivo el fortalecimiento de la capacidad nacional en torno a la conservación de anfibios, entre otros: la creación de la red regional de aliados para la conservación de anfibios y reptiles (Caribbean-PARC), talleres y capacitaciones en cría en cautiverio, actividades de educación ambiental, y publicaciones científicas”, precisó Pedro Galvis, biólogo de la empresa y uno de los autores de la guía.

Sostuvo que con la publicación, Barrick Pueblo Viejo, mediante su Programa de Compensación de Biodiversidad, hace una contribución positiva a la conservación ambiental en la República Dominicana,  especialmente en torno a los anfibios.

Galvis indicó que tanto la capacitación de estudiantes y profesionales relacionados al medio ambiente,  como la nueva guía, constituyen nuevas herramientas para promover programas de conservación de esta clase faunística en la isla y en el Caribe. Instrumentos de suma relevancia en momentos en que se atraviesa la llamada “Crisis Global de los Anfibios”, que se traduce a un descenso de las poblaciones naturales a nivel global.

De acuerdo a la evaluación realizada por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza en el 2013, los anfibios de República Dominicana y Haití son los más amenazados del planeta.

Sobre el curso

Barrick Pueblo Viejo, junto al Museo Nacional de Historia Natural Profesor Eugenio de Jesús Marcano y Durrell Wildlife Conservation Trust organizan el curso: “Técnicas de Inventario y Monitoreo de Anfibios en La Hispaniola”, el cual se realiza entre el 21 y el 27 de septiembre, y cuenta con la participación y colaboración de entidades e instructores nacionales e internacionales.

El curso está dirigido a técnicos, estudiantes y profesionales de ciencias básicas y tiene como objetivo promover el uso de técnicas estándar para el inventario y monitoreo de anfibios, así como contribuir al fortalecimiento de la capacidad nacional en métodos de estudio de dicho grupo.

La guía presentada durante la inauguración del curso, será aplicada por los participantes durante los días de capacitación en campo.

Entre los principales temas a tratar durante el curso se destacan: Situación global y regional de los anfibios. Técnicas para el inventario y muestreo de la diversidad de anfibios. Protocolos de bioseguridad. Preparación y preservación de material científico. Diseño experimental y monitoreo de anfibios. Modelos de ocupación en anfibios. Análisis e interpretación de información. Técnicas para marcaje y telemetría de anfibios.

Entre los principales instructores del Curso se destacan docentes e investigadores de la Universidad de los Andes, la Universidad de Antioquia, y la Pontificia Universidad Javeriana, de Colombia; así como de la Universidad de São Paulo; y Biólogos del área de Biodiversidad de Barrick Pueblo Viejo, República Dominicana.

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com