Inicio | :: Asi Andamos | Bahía San Lorenzo, la miscelánea del turismo en República Dominicana

Bahía San Lorenzo, la miscelánea del turismo en República Dominicana

SABANA DE LA MAR. El interés científico y cultural, la gran y variada gama de actividades turísticas que convergen en la bahía San Lorenzo la convierten en una “tienda miscelánea” del turismo ecológico, de mar y de aventura sostenible en República Dominicana.

En la apacible ensenada, localizada en Los Haitises se encuentran todos los atractivos que tanto gustan y demandan turistas, excursionistas y científicos que buscan escudriñar sobre las formaciones cálcicas y geomorfológicas.

Se puede decir también que es el paraíso del ecoturismo, por ser un lugar donde se puede desarrollar el orniturismo, al ser reservorio no solo de peces, sino también de cayos en medio del agua salada, donde la vida silvestre se desarrolla a rienda suelta, convirtiéndola en una zona privilegiada para fotografiar y hacer filmes.

Desde la altura, los cayos parecen blancas azucenas dispersas en la ensenada.

Aquí hay playas, ríos, cavernas, aves nativas, endémicas y migratorias, manatíes, reptiles, lechuzas y delfines.

La playa Punta Arena es visitada a diario por turistas que se establecen en la zona de Bávaro y Punta Cana, pero que escogen el parque Nacional Los Haitises y la bahía para la aventura y el disfrute pleno.

Cavernas como la San Gabriel, considerada la Catedral de las Cavernas en la zona, Cueva del Ferrocarril, La Arena, Boca de Tiburón, esta última debajo de un cayó en medio de la bahía, son reliquias de la naturaleza.

También en sus inmediaciones se encuentran la Cueva de Willy, Cueva Caño Hondo, El Infierno, Puerta del Cielo, en esta última nace un río que recorre unos 300 metros para terminar en el ala oeste de la bahía.

Es una verdadera tienda donde se encuentran casi todas las ofertas turísticas, para el disfrute de turistas y vacacionistas.

Además, están las playas de Punta Almendro, Punta El Chino, Punta Arena, esta última es la más visitada y donde se ha establecido un punto de venta de comida criolla y artesanía.

Le entran varios caños que son reservorios de peces, cangrejos y otros crustáceos. Ellos son Caño Hondo, Río San Lorenzo, Caño del Chorro

Los ríos Jibales, Caño Hondo, El Naranjo y Puerta del Cielo, que bordean la ensenada, son afluentes ricos en la producción de manglares, crustáceos, cetáceos y peces.

Es bueno significar que la Bahía de San Lorenzo, corresponde al territorio de Hato Mayor y se clasifica como una zona hidrográfica.

La ensenada está en una geografía de Latitud: 19.0833333 Longitud: -69.45

UFI: -3366077 UNI: -4781261

UTM: DB51

JOG: NE19-02.

Prominencias

Los lugares más prominentes y más visitados por turistas y vacacionistas en territorio de la bahía son Cueva de Caño Hondo, ubicada a 590 metros al oeste, Cueva Arena a igual distancia, pero al sureste; Cueva de Willy, a 800 metros al sureste de al ensenada.

También la Ensenada de Caño Hondo a tres kilómetros al sureste, Cueva del Ángel San Gabriel, a tres kilómetros, a tres kilómetros; Cueva Infierno, a tres kilómetros; Bahía de Samaná a 8 kilómetros al noreste.

Además en el perímetro de la atractiva ensenada se localizan Río San Lorenzo, un arroyo intermitente, a tres kilómetros al sureste; el arroyo Caño Chiquito, tres kilómetros al sureste; Caño del Chorro, que es otro un arroyo interrumpido, distantes a 5 kilómetros al sureste.

Muelle de la Perla

En la zona aún se conservan los pilotillos del antiguo ferrocarril, por donde se transportaba la producción de cacao, café y rubros agrícolas a las Antillas y otras islas del Caribe y Europa.

Estos pilotillos en hierro macizo, sirven ahora de descanso de aves marinas, a donde van turistas y fotógrafos de naturaleza a realizar fotos y filmes.

Es sin quizás, el lugar más fotografiados y filmados de toda la ensenada, por su singular estructura y lo atractivo que se convierte observar las aves como pelícanos, alcatraz, golondrinas, hacer siesta sobre el hierro y volar, dejando escuchar sus chillidos o trinar.

En honor a la vieja estructura, fue denominada una “La Cueva del Ferrocarril”, considerada como la que mayor número de pictografías del país.

Habría sido descubierta por Louis Alphonse Pinard, en 1881, pero Herbert Krieger la asienta en escrito en 1928 con el nombre de “Cueva del Ferrocarril”.

Mangles

Para conocer la bahía es necesario introducirse por la carretera acuática-ecológica del río Caño Hondo, un impresionante lugar compuesto por agua y mayores mangles rojos, cuyas raíces despiertan el apetito de la fotografía y espectacularizan el paradisíaco lugar.

Una vez sale del caño y se entra a la bahía, se observa otro mundo ecológico, compuesto por los cayos dispersos como azucenas, forrados de arbustos, donde coexisten miles de aves marina y nativa.

La San Lorenzo es la ensenada convincente de la conjugación de la naturaleza entre mar y tierra de la República Dominicana.

Es escenario ideal para practicar deportes acuáticos, ver a los delfines realizar espectaculares acrobacias, que tanto deleitan a turistas y nativos que usan la zona como centro de pesca y recreo.

Por Manuel Antonio Vega

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com