Fundación Loma Quita Espuela preservará aves

June 6, 2012 por  
Publicado en:: Articulos, :: Asi Andamos

La reserva científica Loma Quita Espuelas fue el escenario para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y lanzar el proyecto de conservación del Zorzal, ave migratoria en peligro de extinción.Allí, el Ministerio de Medio Ambiente y un grupo de instituciones de los Estados Unidos, la Sociedad para el Desarrollo del Nordeste y Helados Bon, presentaron el proyecto “Dos mundos: un ave”.

El programa busca aumentar el área protegida de las reservas científicas de Loma Quita Espuela y Loma Guaconejo en un 10 por ciento y la incorporación de inversiones del sector privado para la creación de reservas privadas en la zona de amortiguamiento y en los corredores.

“Estamos inaugurando una nueva etapa de la conservación. Ya tenemos 22 años con una reserva única, científica, que era muy necesaria y es muy necesario continuar”, afirmó el presidente de la fundación, Jesús Moreno.

En extinción

De su lado, César Rodríguez, director ejecutivo del Consorcio Ambiental Dominicano, explicó que la isla sostiene más del 90 por ciento de la población global del Zorzal Migratorio, una especie que actúa como un indicador de la calidad de los ecosistemas de montaña y de las que apenas quedan 100 mil unidades en el mundo.  Afirmó que la restauración del área degradada y la protección del hábitat en la cordillera Septentrional es crucial para mantener la viabilidad de la población total de la especie.

La reserva está ubicada a unos 15 kilómetros al Nordeste de San Francisco de Macorís y allí nacen más de 60 ríos entre un hábitat boscoso relativamente intacto, pero altamente amenazado por el hombre.

El Sistema de Comentario esta Cerrado para este Articulo.

 

css.php