Medio Ambiente juramenta administradora del parque Natural Humedales del Cachón de la Rubia

October 13, 2009 por  
Publicado en:: Articulos, Asi Andamos

juramento-ada-wiscovich

Jaime David Fernández Mirabal, secretario de Medio Ambiente, juramenta a Ada Wiscovich como administradora del parque natural Manantiales del Cachón de la Rubia.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, juramentó a la señora Ada Wiscovich Carlo como directora del parque natural Manantiales del Cachón de la Rubia, durante un acto que tuvo lugar este lunes en su Despacho.

La designación de la señora Wiscovich para dirigir esa área protegida forma parte de una estrategia institucional de SEMARENA para comprometer a toda la sociedad en labores de protección y uso sostenible del medio ambiente, ya que personas, empresarios, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil aportan innovación y experiencia en la gestión de las áreas protegidas.

Wiscovich Carlo nació en Puerto Rico y vive aquí desde 1969 ejerciendo diversas funciones educativas, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, y administrativas en instituciones financieras. Entre el 2000 y 2008 ocupó la dirección ejecutiva de la Fundación Dominicana de Desarrollo.

Ha escrito decenas de artículos para diarios y revistas dominicanas, es autora de la columna “Buena lectura” en el Semanario Clave; colabora con Profamilia, Participación Ciudadana, SERVIR D, Eclof Dominicana y Fundación por la Música. Además, forma parte del Consejo de Directores de Eclof Internacional.

En ocasión de la clausura del Mes de la Mujer marzo pasado, SEMARENA y más de 20 mujeres de diferentes sectores de la vida nacional crearon en estos manantiales, situados en el municipio Santo Domingo Este, el “Bosque de Mujer”, como parte de los trabajos de recuperación de estos manantiales.

En esa ocasión, Fernández Mirabal dijo que las mujeres, de un modo u otro, se han ganado el derecho a ser protagonistas de primera línea en las áreas de salud, política, organización social, comunicación, medioambiente y en todas las áreas. Agregó que siempre han jugado su rol, comprometidas con el desarrollo social en busca de superar toda forma de pobreza y violencia.

El parque natural Humedales del Ozama es una de las áreas más importante del cinturón verde de Santo Domingo el cual se encuentra en fase de recuperación y saneamiento por parte de SEMARENA debido al gran valor ecológico estratégico que tiene para la vida de la población, en sentido general, y para los asentamientos humanos que se encuentran a su alrededor.

Esa área protegida es rica en biodiversidad con una fauna integrada por animales acuáticos, tales como la gallareta pico rojo, jaguaza, rey congo y cuacuá y una flora formada por cocoteros, seiba, mangle, enea e hicaco, entre otras especies.

Hasta ahora se han juramentado como administradores de parques nacionales y naturales los empresarios Manuel Estrella, presidente de Acero Estrella y VP de Multimedios El Caribe, como responsable del Monumento Natural José de Jesús Jiménez Almonte (Pico Diego de Ocampo) y José Miguel González Cuadra, presidente de Centro Cuesta Nacional, CCN, del Parque Nacional Cabo Cabrón (Samaná).

Además, Ivelisse García, presidenta de Viveros Plantas Tropicales, como subdirectora del Jardín Botánico Nacional; Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana, en el Parque Nacional Los Haitises y Rosa Margarita Bonetti de Santana, en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo, San Juan de la Maguana)

Al tomar el juramento, Fernández Mirabal hizo un llamado a la población y a las organizaciones sociales a cambiar la forma cómo se relacionan con los recursos naturales y a vivir junto a ellos, a no darles la espaldas y exhortó a los ambientalistas y a todas las organizaciones de la sociedad aunar esfuerzos para que los proyectos de rescate y preservación de las áreas protegidas que ejecuta la Semarena, tengan éxito y continuidad.

Por: Dirección de Comunicaciones
medioambiente.gov.do 

El Sistema de Comentario esta Cerrado para este Articulo.

 

css.php