Aportaciones al ForoAp (Foro Nacional de Áreas Protegidas)

August 8, 2009 por  
Publicado en:: Articulos, :: Los Haitises, Luis Carvajal

foro-nacional-areas-protegidas
Reforma de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No. 202-04 NUEVO!!

Por este medio les informamos a todos los miembros de este ForoAP que las últimas documentaciones sobre los trabajos efectuados por la Comisión para la Reforma de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas estarán disponibles en la página web de este foro despues del 29 de abril del 2009.

Favor acceder después de la fecha indicada a la 9na convocatoria y a las sub siguientes actividades para que puedan dar seguimiento al proceso que se está llevando a cabo por dicha Comisión.

Cordialmente,
Comisión Coordinadora del ForoAp

_________________________________

Aportación de: Luìs Carvajal NUEVO!!!!
Contribución de fecha 07 de agosto 2009

Asunto: Algunas Claves para entender las concesiones mineras en Los Haitises

Algunas Claves para entender las concesiones mineras en Los Haitises
Luis Carvajal
 

El conflicto en torno a la concesión minera, el permiso de explotación y la Licencia Ambiental en la región kárstica de Los Haitises revela una de las líneas estratégicas de los grupos hegemónicos en la RD: El uso de la reapropiación y redistribución del territorio, en función de su valor inmobiliario, para consolidar las viejas oligarquías y posicionar los nuevos grupos de poder desarrollando vínculos y dependencias mutuas con los actores políticos que viabilizan estos procesos.

Bahía Luperón, Bahía de Las Águilas, el promontorio de Cabrera, Puerto Plata, Miches, toda la franja costera desde Cabo Caucedo hasta la Romana, el entorno de Bayahibe y de Boca de Yuma, así como todas las zonas turísticas de Higuey, Baní y Barahona están cubiertas con concesiones mineras, que suman más de 15 millones de tareas.

La clave para entender esta decisión que parece absurda, irracional y contradictoria está en los artículos 56, 67, 68 y 78 de la Ley Minera de la República Dominicana No. 146-71, que permite la expropiación (para la apropiación) de los terrenos concesionados. Se trata, por lo tanto, de garantizar a través de las concesiones la apropiación privada de terrenos públicos y privados de altísimo valor actual o potencial, a precios insignificantes.

Mientras en unos casos se multiplican las riquezas de los grupos de poder emergentes y se favorece a la vez a las tradicionales familias de la oligarquía local, en otros, se crea una presión que obliga a inclinar la cerviz o a entrar en complicidades necesarias a los fines del control político y económico bajo la mediación y el control de la burocracia del Estado.

Bajo amenazas o bajo seducción, por voluntad propia o por inducción se busca la compactación de sectores económicos activos que por intereses propios pudiesen en algún momento presionar a favor de reglas de juego distintas.

Se pretende también mantener a la cúpula de los partidos tradicionales y sus aliados muy cerca y por debajo de la piñata en que han convertido el territorio.

Atentos, esperando nerviosos y con gula la voz del dueño de la fiesta porque suponen que en cualquier momento gritará a todo pulmón:

¡Coca, mandó la Ley!!!!!

Extracto Ley 146-71 de Minería

ARTICULO 58.- Los propietarios de plantas de beneficio que adquieran sus materias primas de terceros gozarán de los derechos que esta ley concede a los concesionarios de explotación en la medida que sea necesario para sus propios fines incluyendo el derecho de solicitar la expropiación de terrenos y el de establecer servidumbres.

ARTICULO 66.- Los concesionarios de explotación y de plantas de beneficio tienen derecho a solicitar la expropiación, previa indemnización correspondiente, con arreglo a la Constitución y a las leyes vigentes sobre la materia, del terreno que les sea indispensable, dentro o fuera del perímetro de la concesión, a juicio de la Dirección General de Minería, para los fines indicados en el Artículo 64 de esta ley.

ARTICULO 67.- Los concesionarios de exploración, de explotación o de plantas de beneficio, tienen derecho a utilizar, previo cumplimiento de las disposiciones legales vigentes sobre aguas y de protección del medio ambiente, las aguas fluviales que necesitaren para los fines de su concesión. Asimismo, podrán aprovechar las aguas que broten o aparezcan durante las operaciones mineras o que provengan del desagüe de las minas o de propiedades de terceros, teniendo prioridad de uso el concesionario que las descubrió.

ARTICULO 78.- Los concesionarios concertarán con los dueños u ocupantes del terreno acerca de la extensión que necesiten ocupar para viviendas, almacenes, talleres, plantas de beneficio y fundición, depósitos de escombros, estanques de acumulación, purificación o recuperación de aguas; construcción de depósitos de desechos y escorias y otros usos análogos con destino exclusivo a la exploración, explotación y beneficio, Los concesionarios deberán también concertar con los dueños u ocupantes del suelo el uso de lo necesario para sus operaciones.

ARTICULO 86.- En caso de desacuerdo entre las partes, serán considerados de utilidad pública para los efectos de expropiación, los terrenos necesarios para las construcciones indicadas en el Artículo 64 de esta ley, dentro o fuera del perímetro de la concesión. Asimismo podrá expropiarse al minero colindante el espacio necesario para establecer conductos o galerías subterráneas de desagüe o de transporte.

ARTICULO 87.- Toda declaratoria de utilidad pública requerirá un Decreto del Poder Ejecutivo, quedando facultado el concesionario para realizar la expropiación, de acuerdo con la Ley del Dominio Eminente, según el procedimiento autorizado en favor del Estado y demás instituciones públicas.

ARTICULO 88.- En caso de urgencia, el Decreto del Poder Ejecutivo que contenga la declaratoria de utilidad pública, podrá autorizar la ocupación de los terrenos que estrictamente necesiten los concesionarios, y fijará provisionalmente el valor de los terrenos a expropiar, valor que deberá ser consignado por el cconcesionario en favor de los propietarios, sin perjuicio de la decisión definitiva que recayere sobre la evaluación de dichos terrenos.

_________________________________
Aportación de: Luìs Carvajal Anuncio abierto hasta el 11 de agosto del 2009
Contribución de fecha 06 de agosto 2009

Asunto: Por Luperón, Bahia de las Aguilas, Laguna Redonda, Parque del Este, Los Haitises, Cabrera y ….

CONVOCATORIA URGENTE

La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y El Voluntariado Universitario convocan a todas las organizaciones, grupos y personas interesadas en los problemas ambientales, al encuentro que se realizará el martes 11 de agosto de 2009 en la Sala de Orientación de la Biblioteca Central Universitaria Pedro Mir a partir de las 5:00 pm.

La agenda incluye, entre otros, los siguientes temas:

1.- Las concesiones mineras en áreas protegidas, zonas costeras y espacios de alto valor inmobiliario.

2.- Casos de Los Haitises, Bahía Luperón, lagunas Redonda Limón y Bahía de la Águilas:

1.- Informes y análisis de la situación actual.

2.- Iniciativas locales, regionales y nacionales de defensa y conservación.

4.- Elaboración plan de trabajo general para su defensa en la etapa actual.

3.- fortalecimiento de los mecanismos de Coordinación y seguimiento.

3.- Compromisos de actuación de las organizaciones, grupos y personas asistentes.

Este encuentro puede y debe ser convocado por cualquiera de las personas, grupos o entidades que se sientan comprometidas con la defensa del patrimonio natural y cultural, la calidad de los recursos naturales, la integridad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y el derecho de la población a participar de los beneficios de un ambiente sano.

MARTES 11 DE AGOSTO, A LAS 5:00 PM, BIBLIOTECA PEDRO MIR

Favor difundir ampliamente.
_____________________________________

Aportación de: Domingo Abreu Foro abierto hasta el 10 de agosto del 200
Contribución de fecha 04 de agosto 2009

Asunto: Grupo rechaza a la cementera

Grupo rechaza a la cementera
Personalidades dicen es inviable

Escrito por: PILAR MORENO (p.moreno@elnacional.com.do)
Un grupo de 16 cientíticos, intelectuales y dirigentes políticos, encabezados por el presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, doctor Nelson Moreno Ceballos, se opuso este martes a la construcción de una cementera en el parque Los Haitises.

La lista la encabezan, además, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, y el presidente de la Comisión Ambiental de la Cámara de Diputados, Mario Fernández Saviñón.

También, los ex secretarios de Relaciones Exteriores Hugo Tolentino Dipp, Frank Guerrero Prats y Pedro Padilla Tonos.

Su negativa a esa obra está contenida en un documento que enviaron a Juan Mayr Maldonado, de la Comisión Interdisciplinaria del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Afirman que la construcción de una cementera en el área de influencia de Los Haitises “no es viable en término ambiental”.

Esa posición es defendida, también, por Ramón Alburquerque, ex presidente del Senado; Jottin Cury, ex rector de la UASD; Manuel Bergés Chupani, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia y Osiris de León, coordinador de la Comisión Ciencias y Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, entre otros.

Un apunte

Autoridades empecinadas

Alegan que autoridades se empecinan en construir una obra repudiada por todos los ciudadanos sensatos del país y llaman a reflexionar sobre el futuro de la nación. Advierten que la sociedad futura no perdonará que se destruya esa reserva natural.
_____________________________

Aportación de: Maria Mella Foro abierto hasta el 09 de agosto del 2009
Contribución de fecha 03 de agosto 2009

Asunto: Entrevista Clave a Juan Mayr

http://www.clavedigital.com/App_Pages/Noticias/Noticias.aspx?id_Articulo=25195

_____________________________

Aportación de: Comisión para la Reforma de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No. 202-04 NUEVO!!!

Contribución de fecha 29 de abril 2009

Asunto: Actualización de información

Les informamos a todos los miembros del ForoAp que estarán disponibles despues del 05 de mayo en la página www. foroap.net.do <http://foroap.net.do/> / Scroll de “Proyecto de Ley Sectorial de Áreas Protegidas” la actualización de la conformación de los equipos que trabajarán en el proceso de Reformar la Ley Sectorial de Áreas Protegidas.

Cordialmente,

Comisión para la Reforma de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No. 202-04
_____________________________

Aportaciòn de: GFDD/ FUNGLODE NUEVO!!!!!
Contribución de fecha 07 de agosto 2009

Asunto: Invitación conferencia: Pago por Servicios Ambientales en Latinoamérica y El Caribe

Día: 18 de agosto 2009

Hora:6:00 pm

Lugar: FUNGLODE
Calle Capitán Eugenio de Marchena 26, La Esperilla. Santo Domingo

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y su institución hermana en los Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), en colaboración con el Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de los Estados Americanos (DDS/OEA) tienen el placer de invitarle a un panel de discusión sobre Pago por Servicios Ambientales en Latinoamérica y El Caribe que tendrá lugar en FUNGLODE el martes 18 de agosto del 2009 a las 6:00 de la tarde.

La conservación de la biodiversidad y los recursos ambientales requieren todos los esfuerzos e iniciativas disponibles. Una de las más innovadoras y que está resultando más eficiente es el Pago por Servicios Ambientales (PSA) consistente en un acuerdo voluntario por el que los beneficiarios del servicio acceden a compensar a los proveedores del servicio. Como un mecanismo innovador que asigna valor de mercado reconocible a los servicios que prestan los ecosistemas, los PSA están siendo cada vez mas utilizados en Latino America, incluyendo la República Dominicana, para promover acciones de conservación y de desarrollo sostenible. Sin embrago, como todo instrumento económico, la adopción de esquemas exitosos de PSA requiere de un marco legal claro y eficaz institucionalmente.

Le invitamos a que comparta con nosotros la puesta en común de la experiencia presentada desde distintas perspectivas durante este panel de discusión.

Esperando contar con su grata presencia y participación, le rogamos confirme su asistencia a: intern@interdominternships.org / (809) 685 9966 ext. 2449
GFDD

1889 F Street NW
Washington, District of Columbia 20006
http://www.funglode.org/
http://www.globalfoundationdd.org/gfdd/

_____________________________

portaciòn de: Tony Then NUEVO!!!!!
Contribución de fecha 07 de agosto 2009

Asunto: Celebración del Día Internacional de los Pueblos Originarios

FUNDACION GUABANCEX VIENTO Y AGUA

III Aniversario

Celebración del Día Internacional
de los Pueblos Originarios (8 de agosto)

Biblioteca Pedro Mir,
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Martes 11 de agosto, 2009; 6:00-9:30 pm

Programa

• Breve rendición de cuentas de la labor de Guabancex en los últimos 12 meses y lanzamiento de la campaña autogestionaria “Atrévete a ser diferente, Estudia Antropología”: Presentación de Yaguarix de Moya.

• “El llanto de Aumatex fertiliza las profundidades de Los Haitises”: Presentación a cargo de Fátima Portorreal y Domingo Abreu.

• “Fumando la pipa de la paz sentados en la Piedra de Anacaona.” Potencial de la concertación intermunicipal para el desarrollo sociocultural y turístico: Presentación de Glenis Tavárez María y José Enrique Méndez.

• Intervenciones de la Arquitecta Hanoi Sánchez, síndica de San Juan de la Maguana y del señor José Alcántara, síndico de Juan de Herrera.

• “Presencia de aves y monos en el mundo taíno”: Presentación de Lynne Guitar y Renato Rímoli.

• Puesta en circulación y presentación musical del nuevo CD “Anacaona” de Irka Mateo. Areito colectivo dirigido por Geo Ripley, acompañado por la Orquesta Sinfónica Taína (músicos presentes) y el público en general.

• Brindis: Maní ceremonial originario.

Coauspiciadores Interculturales: Espeleogrupo, Departamento de Historia y Antropología e Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas (INDIA), (UASD), Colectivo El Sur visita al Sur, La Multitud, Prosolidaridad, Los Pandémicos de Herrera, Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita, Los Guerreros del Fuego, Mayohuacán, Mundo sin Guerras, Movimiento Humanista.

Favor traer sus instrumentos musicales originarios preferidos, tales como mayohuacanes, maracas, caracolas, güiras, pitos, sonajas, flautas, quenas, fotutos, entre otros, para honrar a nuestros ancestros.

_____________________________

Aportaciòn de: Iris Santos Grullòn NUEVO!!!!
Contribución de fecha 07 de agosto 2009

Asunto:Invitación para sumarse a una Iniciativa de Cambio Climático.. =)

La moderación:Sin comentarios

—– Forwarded Message —-

From: Iris Santos Grullón
To: salvemoslasareasprotegidas@yahoogroups.com
Sent: Friday, August 7, 2009 5:19:14 PM
Subject: [salvemoslasareasprotegidas] Invitación para sumarse a una Iniciativa de Cambio Climático.. =)

Estimados/as!

Soy Pablo y les escribo en representació n del Equipo de América Latina de
350.org , una campaña internacional sobre cambio climático – específicamente, coordinamos nuestro trabajo en la Región y hemos visto el trabajo que realizan en su organización, por esta razón, nos gustaría estar en contacto con ustedes y ver la posibilidad de colaborar mutuamente en este tema tan importante.

Somos un grupo de jóvenes de todo el mundo, quienes estamos promoviendo una movilización mundial muy grande en vías a la Conferencia en Copenhague – donde se firmará el nuevo tratado climático (Post – Kyoto) – y esperamos que se convierta en la movilización más importante de acción ambiental en las historia.

Este Día de Acción Climática, el 24 de octubre de 2009, deseamos mostrar lo grande que es el movimiento ambiental global y cuantas personas mundialmente están preocupadas por el cambio climático y desean un nuevo tratado – fuerte y justo -.

El problema es radica, en que el actual tratado no coincide con la gravedad de la situación ya que no pasa la prueba de las 350 partes por millón CO2 – el cual es el nivel seguro de CO2 en nuestra atmósfera según el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático). Creemos que este número y meta, puede ser un punto de unificación para muchos grupos que trabajan en varios temas ambientales y sociales. En nuestros países, ya hemos sido testigos de la modificación de los patrones climáticos y de los desastres que estos cambios están originando y debemos actuar ya!.

Muchas organizaciones y grupos están participando, viendo como este día puede ser una plataforma de tomar acción sobre temas locales y aumentar la fuerza de su movimiento local por formar parte de un movimiento mundial. En América Latina, hay dos coordinadores en Quito y en la ciudad de México con sus respectivos equipos y ya están registrados más de 70 eventos en la región.

Existen algunas formas en que las organizaciones y personas individuales están participando:

– Organizando uno o varias acciones el 24 de octubre con sus redes u organizaciones. Acciones puede ser varios eventos – aquí van algunas ideas:
http://www.350. org/es/ideas- para-tus- acciones .

– Tu idea! Somos muy abiertos a diferentes ideas de colaborar, lo importante es enviar el mensaje de 350 ppm y ser muy creativos, todas las acciones son bienvenidas! !

– Poner tu logotipo y un enlace en nuestro sitio de web:
http://www.350. org/es/friends

– Escribir un blog sobre tu iniciativa sobre el cambio climático local y como se suman a la campaña 350.

América Latina, debe hacer llegar su voz al mundo y para esto, contamos con ustedes!

Realmente estaríamos encantados de conversar más contigo sobre cómo podemos colaborar mutuamente.

Esperamos estar en contacto pronto! Muchas gracias – saludos,

Pablo A. Astudillo E.

América Latina –
350.org <http://350.org/>
Quito / Ecuador

Mira nuestro nuevo video:
www.350.org/ es/acerca- de-350/animación

El objetivo de 350.org <http://350.org/> es difundir el número más importante del planeta mediante la creación de un movimiento internacional sobre el cambio climático creado por ciudadanos unidos por un llamamiento común a la acción. 350.org <http://350.org/> es un proyecto independiente y sin fines de lucro.

_____________________________

Aportaciòn de: Aleyda Capella Foro abierto hasta el 12 de agosto del 2009
Contribución de fecha 06 de agosto 2009

Asunto: Nuevas constituciones latinoamericanas

Como estamos inmersos en la reforma de la constitucion, quiero compartir este articulo sobre los cambios trascendentales que han sufrido algunas constituciones latinoamericanas en la dimension ambiental, en los ultimos tiempos.

Seguimos en contacto!

Aleyda C.

“Solo hay tres voces dignas de romper el silencio: la de la poesía, la de la música y la del amor. Amado Nervo”

_____________________________

Comentarios

Una Respuesta a “Aportaciones al ForoAp (Foro Nacional de Áreas Protegidas)”
  1. eimi rios says:

    buueno pues siempre eh buscado dond poner un comentario o algo asi para lo del medio ambiente por q me preocupa muucho.
    en realidad desde que hiba en la secundaria me gustaba mucha participar en este tipo d eventos o algo para salvar a la naturaleza y desde hay el profe nos pidio un proyecto.
    no tome mucho pnsarlo ni tmpoco me tome mucho tiempo en crear mi proyecto en realidad solo es una idea o un aportamiento sobre … q reciclemos las hojas; no se trata de guardarlar y crear nuevas obras con ellas o algo asi si no que siempre me eh preguntado ¿Por q no usamos los dos lados de la hoja para entregar un trabajo?
    si tan solo se le dijiera algo a la SEP o noc kiienes se les de la orden para q todos los maestros d todo los niveles educativos pidieran a los alumnos que usaran los dos lados d una hoja.
    se imaginan cuantas hojas por arbol no arhorrariamos aparte no solo eso si noq tmbien el nivel economico mejoraria de cierto modo creo yo !!
    en fin solo queria compartirles esta inquietud noc si sirva d algo o no pero solo queria q spieran lo que yo pensaba

 

css.php